OBFOCUS: High Risk Pregnancy Colestasis del Embarazo

¿En qué consiste la Colestasis del Embarazo?

La bilis es un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir las grasas. La Colestasis del embarazo es una enfermedad del hígado en la que la liberación de bilis desde el hígado está obstruida por los altos niveles de las hormonas estrógeno y progesterona durante el embarazo. La bilis se acumula en la sangre causando comezón. La Colestasis del embarazo ocurre generalmente en la segunda mitad del embarazo, y afecta a aproximadamente uno de cada 200 embarazos. La Colestasis del embarazo es también llamada colestasis intrahepática del embarazo (ICP) y colestasis obstétrica.

Síntomas

La mayoría de las mujeres se quejan de picazón. La picazón generalmente comienza en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. El prurito (picazón) tiende a empeorar en la noche. Aunque no haya una erupción como es vista en pruríticas urticariales con pápulas y placas de embarazo (PUPPP), el rascado intenso puede dejar varios raspones o abrasiones. Cerca del 10% de las mujeres con colestasis del embarazo pueden también desarrollar ictericia (coloración amarillenta de la piel o de los ojos). La orina oscura y las heces de color claro (deposiciones) son síntomas poco frecuentes

Factores que Aumentan el Riesgo

Si usted tiene cualquiera de los siguientes, existe una mayor probabilidad de desarrollar colestasis del embarazo:

  • Si alguien en su familia ha tenido colestasis
  • Si ha tenido colestasis en un embarazo anterior
  • Si ha tenido colestasis al usar contraceptivos orales
  • Si este embarazo es el resultado de la fertilización in vitro (FIV)
  • Si usted tiene hepatitis C


Diagnóstico

Comuníquese con su médico si usted desarrolla una intensa picazón o signos de colestasis del embarazo

La colestasis del embarazo se diagnostica por medio de un examen físico, la revisión de la historia, y realizar pruebas de sangre para evaluar qué tan bien está funcionando el hígado. Algunos exámenes de sangre que se pueden ordenar para evaluar su función hepática incluyen suero de los ácidos biliares, alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina (ALP), y tiempo de protrombina (TP).

Hay muchos medicamentos y condiciones de salud además de la colestasis del embarazo que pueden causar picazón y pruebas anormales de la función hepática. Así que asegúrese de llevar a su cita con el doctor cualquier medicamento que esté usando, y documentación médica que tal vez su médico no tenga.

El diagnóstico de la colestasis del embarazo generalmente se hace si los siguientes síntomas están presentes:

  • prurito (picazón)
  • ácidos biliares elevados cuando se está en ayunas, mayores de 10 μmoles/L (u otras pruebas de función hepática).

Debido a que algunas mujeres pueden tener picazón durante semanas antes de desarrollar pruebas anormales de la función hepática, con frecuencia el médico le repite las pruebas cada una a dos semanas, si las pruebas son normales
 

La colestasis del embarazo puede ocurrir junto con otras enfermedades que causan síntomas similares. El médico puede ordenar más exámenes si existe la posibilidad de que usted pudiera tener otro trastorno del embarazo como la preeclampsia o síndrome de HELLP..


Efectos en el Embarazo

La colestasis del embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y muerte fetal. Algunos estudios también han encontrado una mayor probabilidad de tener un bebé de bajo peso al nacer si la madre tiene la colestasis del embarazo. Además, la madre puede sangrar debido a la mala absorción en el intestino de la vitamina K a causa de la falta de bilis. La probabilidad de tener una complicación parece mayor en las mujeres con niveles muy altos de ácidos biliares.

Tratamiento

  • Generalmente se aplican 1000 mg o 15 mg/kg/al día de ácido ursodeoxicólico (Actigall, Urso) en tres dosis divididas para mejorar la función del hígado y disminuir la picazón.
  • La loción de calamina y la crema Diprobase(?) pueden ayudar a calmar la piel.
  • 5 mg de Vitamina K por vía oral una vez al día, o de 5 a 10 mg/d IM QD de Vitamina K parenteral (la fitomenadiona; AquaMephyton) pueden ser indicadas en pacientes con protrombina (TP) anormal.
  • La Raíz de Dandeliones y la Leche de Cardo son sustancias naturales que algunos creen que serían de beneficio para el hígado. Sin embargo, en este momento no hay suficiente evidencia científica que apoye el uso seguro de la Raíz de Dandeliones o la leche de cardo durante el embarazo o la lactancia materna.

Manejo

  • La frecuencia cardiaca y movimiento del bebé serán monitoreados dos veces por semana o más usando un monitor electrónico, a partir del momento de diagnosticar colestasis del embarazo. Esta prueba se llama Prueba sin Estrés. El líquido que rodea al bebé a menudo se mide al mismo tiempo de la Prueba sin Estrés.
  • Algunos expertos recomiendan el parto prematuro a aproximadamente 37 semanas, especialmente en los casos más graves de colestasis, con el fin de disminuir las posibilidades de una muerte fetal.
  • Después del parto usted debe ver a su médico para asegurarse de que la picazón haya desaparecido y que las pruebas de su hígado hayan regresado a sus valores normales.
  • El riesgo de desarrollar colestasis otra vez en un futuro embarazo puede ascender al 70 por ciento.  

REFERENCIAS
http://obfocus.com/high-risk/Cholestasis/Cholestasis.htm
                                                              Copyright © 2013 by Focus Information Technology. All rights reserved.