Pielectasis (Pelviectasis) Fetal

La ampliación de la parte del riñón que recopila la orina (la pelvis renal) de 4 a 10 milímetros de diámetro se llama pielectasis fetal o “dilatación de la pelvis renal”. La dilatación de la pelvis renal a más de 10 mm se llama pielectasis grave o hidronefrosis. La ilustración de la derecha muestra un riñón normal en comparación con un riñón con pielectasis.

      Normal Pielectasis

La Pielectasis se detecta en uno de cada cien bebés antes del nacimiento, y es más frecuente en los fetos masculinos. [14]. Alrededor de uno en 500 casos desarrolla una enfermedad significativa. Los casos más leves se resuelven antes del nacimiento o dentro de pocos meses después del parto [1,2].

Un feto con pielectasis grave o hidronefrosis tiene mayor riesgo de desarrollar problemas tales como fluido amniótico bajo y enfermedad renal. Además, la pielectasis está asociada levemente con anomalías cromosómicas, en particular Down el síndrome de Down [3,4]. La gravedad de la pielectasis aislada no parece aumentar el riesgo de anomalías cromosómicas [5].


¿Cuáles son las Causas?

Las causas más comunes de pielectasis grave o hidronefrosis son un bloqueo del úreter (el tubo que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga ) donde se une al riñón, y flujo de orina de la vejiga en sentido contrario (reflujo vesicoureteral) [6]. Causas menos comunes de hidronefrosis incluyen válvulas uretrales posteriores, atresia uretral, ureterocele ectópica, la repetición del sistema de captación, síndrome de hipoperistalsis-intestinal- megacistis del microcolon, síndrome de vientre en forma de ciruela, y malformación cloacal.

¿Necesita Tratamiento la Pielectasis?

Pielectasis de solamente un riñón no necesita intervención, pero requiere evaluación de seguimiento por ultrasonido después de 28 semanas para determinar si la condición ha empeorado. La fuerte hidronefrosis de ambos riñones está asociada con mayor riesgo de resultados poco satisfactorios, y se monitorea para determinar si el líquido amniótico ha disminuido. [11].

Por lo general se hace un ultrasonido entre cinco a siete días después del parto para examinar de nuevo los riñones del bebé. La mayoría de los casos de pielectasis leve en que la pelvis renal mide menos de 8 mm e involucra solamente un riñón tienden a resolverse espontáneamente, ya sea en el útero o dentro de pocos meses después del parto. La Pielectasis superior a 8 mm es más probable que necesite corrección quirúrgica durante la infancia [7-10].

¿Cuáles son las Posibilidades de Tener Pielectasis de Nuevo en un Futuro Embarazo?

En un estudio de 64 mujeres con pielectasis en sus fetos, se encontró que en 43 (67%) de éstas la pielectasis ocurrió de nuevo en su siguiente embarazo. [15].


¿Cuáles son Los Riesgos de Síndrome de Down en un Feto con Pielectasis?

Actualmente se ofrecen pruebas genéticas del feto (amniocentesis) si el riesgo de Síndrome de Down en el feto es de 1 in a 200 o mayor. El hallazgo aislado de pielectasis en la mitad del trimestre en una mujer de 34 años de edad aumenta el riesgo del Síndrome de Down de 1 a 365 a 1 en 192.

En el caso de una mujer de 34 años de edad o menor, cuya prueba del Síndrome de Down ha arrojado resultados normales después de tres veces de hacerla, la relación entre riesgo y beneficio no se muestra a favor de la amniocentesis si los únicos resultados del ultrasonido fueron la pielectasis [12,13].


REFERENCES
SEE http://www.obfocus.com/high-risk/birthdefects/pyelectasis.htm

Copyright © 2005-2013 by Focus Information Technology. All rights reserved.